El girasol (Helianthus annuus)
El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, o maíz de teja, es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo.
Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol.
Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.
En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en Perú.
En la mitología griega aparece una ninfa de agua llamada Clitia, hija del dios Océano y de la diosa del mar Tetis. Clitia se enamoró de Apolo y lo observaba diariamente desde que salía de su palacio por la mañana hasta que llegaba al oeste por la tarde. Según la leyenda, tras unos días Clitia se transformó en girasol y aún hoy no olvida el objeto de su amor y sigue al sol en su recorrido diario
De todas formas, la palabra “girasol” y sus cognados existían desde mucho antes que se trajera la planta Helianthus annuus a Europa.
Me parece muy interesante y muy curioso, como esta planta puede girar “buscando” al sol.
He decidido comentar porque es mi planta favorita je,je, y nada espero que os haya sorprendido un poco… y que os haya gustado tanto como amí.
María Domínguez Parreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario