martes, 13 de diciembre de 2011

BREAK-DANCE

El término Break Dance fue acuñado por los medios de información al baile conocido como B-boying, según declaran un número significativo de practicantes de esta doctrina. Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos "B-boys" prefieren seguir llamando a su baile del modo original. Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americnas de los barrios neoyorquinos como Bronks y Brooklyn en los 70. Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown y películas como breaking que extendieron el movimiento hacia los países europeos.
El break dance nació en Estados Unidos, al contrario de la creencia popular, el breakdance no se baila de manera conjunta con el Popping y el Locking. Estos tres bailes (conocidos como Funkstyles) se bailan de manera separada y, por norma general y sobre todo actualmente, con música de distinto estilo. La creencia de que se baila mezclando pasos de un estilo de baile y de otro es derivada de las películas que llevaron el baile desde Estados Unidos hasta Europa. Las cuales, para dotar de mayor comercialidad a sus películas, unieron los tres bailes en uno en las coreografías del celuloide.

Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (trabajo de pies), power moves (movimientos de poder) y freeze(congelados).

Un saludo, Julián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario