lunes, 12 de diciembre de 2011

Sevilla en Blanco y Negro.

Al llegar esta época la ciudad cambia con luces y adornos a los cuales a muchos de los sevillanos nos alegra ver a la ciudad de esta forma y con estos ambientes... Pero,¿Los sevillanos recientes sabían como era la ciudad antiguamente?. Sevilla, la antigua Hispalis, luminaria del valle del Guadalquivir, una ciudad que tiene algo en cada esquina que la hace única. Fue una de las ciudades mas poderosas de Europa en el siglo de Oro y por ello sigue viva su riqueza en su magnifica arquitectura.

Comenzamos con una fotografía del monumento mas característico de la ciudad y ese no es otro que la Catedral con la Giralda en el año 1930 captando la instantánea de la llegada del dirigible alemán a la ciudad hispalense, que por entonces estaba en plena ebullición de su exposición Iberoamericana.
(Foto: ABC)



Continuamos con otra foto de la Catedral y de la Giralda pero esta vez desde dentro de una Plaza de Toros aun sin acabar de hacer. Fotografía realizada en el año 1853 por el fotógrafo E-K- Tenison.
(Foto: Foro Urbanity)


Y seguimos y esta vez cruzamos la orilla del Guadalquivir para ver el puente de Triana, inaugurado el 23 de febrero de 1852. Esta fotografía es de 1859, de las primeras que se hizo al puente.
(Foto:Urbanity.com)

Ahora nos vamos al centro de la ciudad y mas concretamente a la calle Laraña a finales de los años 20 con la iglesia de la Anunciación en primer plano.
(Foto: Cofradespasionsevilla/tv.com)

¿Venecia? Pues no!. Es la Alameda de Hercules en la riada de 1947. Una de las imágenes para mi mas entrañables y conmovedoras de la antigua Sevilla.
(Foto: Flickr.com)

 ...Y aquí la Alameda de Hércules antes de esas riadas, foto de los años 20, fue urbanizada en 1574, año que se colocaron las dos columnas de Hércules y Julio Cesar.
(Foto: Fotógrafo no identificado)




Aquí vemos una instantánea de la Plaza de España como vemos la plaza aun sin terminar, sin atisbo de la fuente central, sin la ría con agua, etc... Ya que algún tiempo faltaba aún para la llegada de Vicente Traver, quien la culminó después de la dimisión de Don Anibal, primer promotor en construir la plaza. Un poco insólita y un poco vacía alrededor pero de gran valor para todos los sevillanos. Año 1921.
(Foto: Flickr.com)

Ahora nos desplazamos a uno de los barrios mas sevillanos de la ciudad, no es nada mas y nada menos que el barrio de la Macarena, aquí les mostramos el famoso y gran arco de la Macarena, foto de 1923, todavía sin realizar el retablo de la Virgen de la Esperanza Macarena en el mismo arco y de fondo con la calle San Luis asomando detrás del arco. Siendo esta la puerta de la muralla situada mas al norte de la ciudad.
(Foto: Todocoleccion.net)

Por ultimo os mostramos la Plaza del Duque en los primeros años de los sesenta con el bonito aspecto que mostraba por aquel entonces la plaza.
(Foto: Cofradespasionsevilla/tv.com)




















''Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo... lo peor es que pueden que tengan hasta razón'' Antonio Gala.

Firmado: Baldomero Pancho Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario