lunes, 12 de diciembre de 2011

Muerte de un miliciano: la historia de una de las fotografías más famosas del mundo

      Después de una hora de documental con el profesor de RSF, Juanjo; y tras no terminar de ver el documental. No lo entendí muy bien y busque información en internet para aclararme las dudas. Tras muchos intentos en varias páginas, encontre la que más o menos me facilitaba la información Aqui os adjunto la información adquirida en la página para que veais y comprendais la información dada en el documental:

                                Fotografo: Roberto Capa


Un poco de historia de donde ocurrio el hecho:

      Cerro Muriano, Córdoba. 5 de septiembre de 1936. Primeras escaramuzas entre los regulares dirigidos por el coronel Saenz de Buruaga y los milicianos anarquistas llegados de Alcoy.

Historia de la fotografía:

      La Leica III de Robert Capa capta el preciso momento en que una bala alcanza a un miliciano, registrando la imagen más famosa de la Guerra Civil española y la que para muchos es la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos.

Distintas aclaraciones sobre la fotografía:

       La foto fue publicada por primera vez en la revista Vu, para la cual Capa estaba cubriendo la guerra española, el 23 de septiembre. Curiosamente, a pesar de ser su foto más famosa, Capa nunca hablaba de ella, y se sentía responsable de la muerte del miliciano. En 1975, un libro publicado por el británico Philip Knightley aseguraba que la fotografía era un montaje, basando su afirmación en que ese día apenas hubo actividad en el frente, por lo que Capa salió con varios soldados para hacer algunas tomas, ente ellas la famosa foto, que sería un posado.

       Desde ese momento la controversia sobre la famosa fotografía no paró de crecer y se han publicado numerosos estudios tanto defendiendo como atacando la autenticidad de la imagen. En 1996, sesenta años después de la toma, se descubre la identidad del fotografiado: Federico Borrell García, natural de Alcoy, que tenía 25 años en aquel entonces. La comparación con fotos familiares no deja dudas, y diversos testimonios aseguran que, en efecto, Federico Borrell murió ese día en Cerro Muriano. No obstante, aún hay quien tiene dudas sobre si Capa realmente captó la muerte del miliciano, o fue un montaje, triste premonición de lo que sucedería más tarde ese mismo día.

       Richard Whelan, uno de los mayores conocedores de la vida y obra de Capa, defiende en su biografía la autenticidad de la imagen, en base a diversos testimonios y amplios estudios, incluyendo la opinión del criminalista Robert L. Franks, detective jefe de homicidios del departamento de Policía de Memphis, para el cual la pose y la expresión del retratado le han convencido de que es prácticamente imposible que fuera una puesta en escena.

       La teoría más aceptada es que, en efecto, el 5 de septiembre fue un día tranquilo, y por eso Capa salió con un grupo de milicianos a hacer algunas fotos por los alrededores, realizando varias carreras y simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales. Algunos sugieren que, dada la postura de Federico (que no parece estar corriendo en el momento de ser alcanzado, ni haber sostenido el rifle en posición de disparo o asalto), éste estaría posando para Capa justo en el momento en que fue alcanzado por un disparo, lo que explicaría los remordimientos del fotógrafo.


       No obstante todo lo dicho, el que la fotografía sea un posado o una muerte real es algo que ha sido totalmente transcendido por la fuerza de la imagen. En palabras de Whelan: "To insist upon knowing whether the photograph actually shows a man at the moment he has been hit by a bullet is both morbing and trivializing, for the picture's greatness ultimately lies in its symbolic implications, not in its literal accuracy as a report on the death of a particular man."


       En 2003, Jan Arnorld, hijo de un fotógrafo de guerra, comenzó el rodaje de Los Héroes nunca mueren, un documental sobre los milicianos y los fotógrafos de guerra, girando en torno a los protagonistas de esta imagen: Federico Borrell García y Robert Capa. Detalle curioso: la famosa foto no aparece en el documental, ya que la agencia Magnum y Cornell Capa, el hermano menor del autor, actuales propietarios de los derechos, no dieron su autorización.

Opinión personal:

Pues creo que puede estar posando ya que es una situación dificil de fotografíar y más en ese momento.

Autor: Enrea-T

E@-T

No hay comentarios:

Publicar un comentario