lunes, 12 de diciembre de 2011

Periodismo fotográfico [Fotoperiodismo deportivo]



      A continuación, os voy a hablar un poco sobre uno de tantos estilos fotográficos que existen, la fotografía deportiva o también conocido como fotoperiodismo deportivo, a lo que de aquí a un futuro como fotógrafa me gustaría dedicar.

      El periodismo fotográfico, es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte.



       El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. La primera vez que un periódico utilizó una fotografía lo hizo en 1880 el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

        Otros campos del fotoperiodismo, es el fotoperiodismo deportivo. Uno de los campos en el cual la fotografía periodística se ha destacado es en el deporte. La misma agilidad deportiva ocasiona que el fotoperiodista deportivo demuestre sus habilidades artísticas e informativas tanto como el jugador lo hace en el campo de juego. Si alguien lee y se informa de la historia del deporte o la historia de un deporte en particular, la imagen, tanto fotográfica como de video, hace parte vital de dicha lectura. 

En la fotografía deportiva, es posible apreciar la habilidad de mostrar la velocidad, la fuerza, la grandeza del equipo o del deportista, el fuerte sentido psicológico de la derrota o el triunfo, el ambiente festivo de los aficionados o su sensación de desilusión. La importancia del fotoperiodismo deportivo ha sido un proceso paulatino que viene desde la mera redacción de los eventos deportivos, a la presencia obligada de la imagen para el relato.



       Hay fotógrafos especializados en todos los deportes que existen y os podáis imaginar … aquí os dejos algunas fotos de otros deportes que he visto, a los que no estamos tan acostumbrados de ver y que me han llamado la atención.

Rugby

Béisbol

Natación

Hípica

Petanca


      Algunos ya más conocidos como MotoCross, Rallys, tenis, baloncesto, boxeo....


MotoCross

Rallys

Tenis

Baloncesto

Boxeo


        Y cómo no.... el FÚTBOL, uno de los deportes más conocidos, y una de mis grandes pasiones, después de la fotografía ...


        La razón por la que me gusta el fútbol, es porque desde pequeña me han hablado del Sevilla FC, llevándome a ver partidos al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ... por ello soy Sevillista, y de ahí que me guste tantísimo la fotografía deportiva, más concretamente, en el mundo del fútbol...

        Aquí os dejo algunas fotos que me han impactado del mundo del fútbol en general, y más abajo algunas de mis favoritas del Sevilla FC...

SevillaFC - Milán



Detalle Fútbol

Werder Bremen - Siena

Detalle Fútbol

Alemania - Inglaterra

Kanoute ( Sevilla FC )




Jesús Navas  ( Sevilla FC )

Hinchada Sevilla FC


 Realmente ser una gran fotógrafa deportiva es mi mayor sueño, y haré todo lo posible para cumplirlo.

Termino mi entrada, esperando que os haya gustado y os haya sido interesante.. sé que a aquellos de clase que les guste el fútbol, les habrá encantado tanto como a mi.... y recalcando desde aquí que el fútbol no es sólo un deporte o afición para hombres, que nosotras también somos unas grandes futboleras ;)

Fútbol Femenino



Estrella Barroso Abril



No hay comentarios:

Publicar un comentario